viernes

BIOCOMBUSTIBLES Y BIOELECTRICIDAD

Los biocombustibles, biogasóleos y bioetanol, han supuesto una esperanza para la sustitución del modelo energético basado en los fósiles, con lo que ello conlleva. Por una parte la disminución de gases contaminantes (no sólo de efecto invernadero) y por otra la deslocalización del combustible, pues una gran cantidad de regiones en el mundo pueden convertirse en productoras, lo cual tiene entre otros efectos positivos, la posibilidad de que países pobres se reactiven.

El biogasoil se obtiene básicamente de la misma forma que nuestras abuelas (y algunos de nosotros aún) fabricaban jabón a partir de aceite usado y sosa cáustica. Se trata de una reacción química entre un ácido orgánico y una base fuerte, que da lugar a un éster (el jabón) y a un subproducto que ellas tiraban y que es la base del biogasoil.

El bioetanol se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares naturales presentes en multitud de plantas (caña de azúcar, maíz, etc.) y da como resultado un alcohol (etílico) susceptible de ser usado como combustible.

Brasil ha demostrado que pueden ser incorporados a la economía del país ventajosamente, aunque no faltan opiniones contrarias a su desarrollo:
Balance energético pobre, empobrecimiento de grandes superficies de tierra por los modos de cultivo, encarecimiento de los alimentos (por competencia), etc.

Por otra parte los recursos vegetales tienen otro modo de aprovechamiento energético igualmente ventajoso, esto es, la producción de bioelectricidad. Consiste en la quema de biomasa y con el calor mover una turbina con la que generar electricidad. Este procedimiento posee el inconveniente de la emisión de CO2, que es común a la quema en general de biomasa para obtener calor, aunque es un problema que se resuelve plantando, al menos, tanta masa vegetal como se queme, pues los balances en emisión-absorción serán favorables.

El siguiente artículo, aunque algo farragoso, viene a comparar ambos procedimientos, asegurando que el segundo es energéticamente más ventajoso para la automoción, a cambio de utilizar vehículos eléctricos. Lamentablemente no entra en la peliaguda cuestión de las baterías de dichos coches, ni en otras consideraciones técnicas de interés que no se pueden obviar en un análisis riguroso.

En el debate general de los biocombustibles opinan mucho los técnicos en energías y los economistas, pero se oye poco a los ingenieros agrónomos y ecólogos (que no ecologistas radicales) y son precisamente sus opiniones las que yo echo en falta para analizar racionalmente los contras, pues los puntos a favor de estas tecnologías son innumerables.

El siiguiente video muestra la fabricacion de biodiesel con algunos materiales sencillos de laboratorio:

3 comentarios:

  1. es interesante la posibilidad de producir electricidad con la quema de biomasa...
    pero como se menciona el inconveniente es la produccion de dioxido de carbono, lo que no se debe dejar de lado, pue se sabe q es un gran contaminante del medio ambiente y lo que la quimica verde nos propone es prevenir este tipo de situaciones...

    ResponderEliminar
  2. No solo la produccion de CO2 seria lo pèligroso pues creo que esto seria un arma de doble filo ya que si esta fuente de energia funciona, el hombre (conocedores de su afan de poder y ambicion) explotaria esta riqueza natural en cantidades incalculables que haria que se altere el ecosistema y sí es cierto, cuantas tierras se verian desprotegidas ¿cuales creen ustedes que serian las medidas a tomar en caso esto diera resultado?...(organicaverde.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. el punto de vista que planteas me parece bueno porque además, hablas de los inconvenientes de ésto, como es la competencia de productos, el desvalance en la absorción del CO2, el cambio de uso de las tierras. esto crea debate y eso es bueno porque al final se llegarán a mejores conclusiones.

    ResponderEliminar